Translate

AddToAny

lunes, 7 de noviembre de 2016

La abadía de Finchale como punto de inicio del Camino Inglés.


  La primera asociación moderna de peregrinos fue la Sociedad de amigos del Camino de París en 1950. Entre sus fundadores hay que mencionar a René de La Coste-Messelière. En España la primera asociación es la de Estella, con la implicación de Paco Beruete y Eusebio Goicoechea desde los años 60 y registrada como tal en 1973 quienes pretenden revivir la época dorada de los siglos XI y XII. Fuente.
 La desacralización del Camino hizo perder toda imbricación numinosa, espiritual y telúrica que unida al auge de los medios de transporte, terminaron por inspirar al poeta: caminante no hay camino, se hace camino al andar. Pese a este panorama histórico y contradiciendo a Machado, sí hay camino, y nuestras pisadas no hacen el camino, sino que pisan huellas cargadas de sufrimiento, alegría, fe, entusiasmo, energía cósmica, renovación interior, y también empapándose de la Historia, el Arte y la cultura.
  Con Elías Valiña el Camino se reinventa, se señaliza con rigor histórico, se llena de flechas amarillas y se organiza en Jaca el primer Congreso Internacional del Camino de Santiago en 1987. En él se establece un modelo de credencial a partir del prototipo historicista de Estella que sirva a los peregrinos para pernoctar en los distintos alojamientos y que sirva igualmente como prueba de haber realizado el Camino a camino entre la concha venera y las cartas probatorias como antecedentes históricos. Vid.
  Pero subrayemos que en dicho Congreso no se establece una distancia para conseguir la compostela, y es en el año 1993 cuando se fija de manera definitiva su kilometraje en una campaña de relanzamiento del Camino por parte de la Xunta y el Cabildo Catedralicio.
 No voy a entrar a valorar la polémica entre kilómetros, mochilas, peregrinos, caminantes y turigrinos pero sí quiero subrayar el hecho de que pese a que el fenómeno del Camino en la Edad Media está anudado a grandes recorridos desde Europa, ni hubo compostela ni distancia alguna exigida. El Camino no tenía finalidad turística ni deportiva ni cultural, ni siquiera se concebía como un reto, sino como una meta, es decir, lo importante era llegar a Compostela a visitar la tumba del Apóstol. En la Edad Media había peregrinos, no caminantes, pese a que el Camino a pie era el medio para abrazar a Santiago el Mayor.

  Después de esta pequeña introducción, ¿qué hacer con La Coruña con su larga historia jacobea? Si el Camino se iniciaba donde uno vivía, nos llevaría a un regressus ad infinitum como polémica escolástica, a la hora de reconocer puntos de inicio reconocidos, de manera que dejemos sus propias conclusiones como inviables. Pero La Coruña merece un lugar por su tradición y no merece ser excluida para ganar la compostela. El 9 de junio de 2016, tras año y medio de gestiones y tres viajes, recuperamos después de 500 años la peregrinación en donde comienza el Camino Inglés, la Abadía de Finchale, no lejos de Escocia. Lo que pretendemos ahora es: 1/ Que la peregrinación allí se haga cada año. 2/ Que el Cabildo Catedralicio reconozca el histórico trayecto Finchale-catedral de Durham como los kilómetros que faltan para expedir la compostela. Un siguiente paso será que reconozca cualquier trayecto en Inglaterra”. Cristóbal Ramírez.
  Desde Entre flechas amarillas nos sumamos a otras publicaciones jacobeas como Los Hitos del Camino y amantes del Camino con el objeto de que se reconozca el tramo en territorio inglés para completar los kilómetros que faltan para ganar la compostela.
  ¡Buen Camino!

  Para ampliar la información: http://www.caminoingles.co.uk/







No hay comentarios:

Publicar un comentario