“El
Dum Pater
Familias es
el más antiguo canto de peregrinos y por ello el canto jacobeo por
antonomasia, pues constituye el testimonio más universal de la
música de peregrinación compostelana y referencia del culto jacobeo
durante siglos.
Aparece
en el Códice Calixtino (ca. 1140) en un apéndice musical final,
cosido al mismo tras las composiciones polifónicas, junto a otras
piezas también polifónicas, pero con connotaciones que le hacen muy
diferente al resto de obras del códice, denota que estamos ante una
pieza anterior al propio Calixtino, vestigio de tiempos anteriores en
que ya se rendía culto cantado al apóstol Santiago”. Alberto
Solana
Dum pater familias,
Rex
universorum,
Donaret
provincias
Ius
apostolorum,
Iacobus
Yspanias
Lux
ilustrat morum.
Cuando
Dios Padre, Rey universal,
dividió las provincias terrenales entre los apóstoles
escogió Santiago para ilustrar España.
dividió las provincias terrenales entre los apóstoles
escogió Santiago para ilustrar España.
Primus
ex apostolis
Martir Ierosolimis,
Iacobus egregio
Sacer est martirio.
Martir Ierosolimis,
Iacobus egregio
Sacer est martirio.
Primero
entre los apóstoles martirizado en Jerusalén,
el egregio Santiago se ha alzado, santo es su martirio.
el egregio Santiago se ha alzado, santo es su martirio.
Iacobe
Gallecia
Opem rogat piam,
Glebae cuius gloria
Dat insignem viam,
Ut precum frequentia
Cantet melodiam.
Opem rogat piam,
Glebae cuius gloria
Dat insignem viam,
Ut precum frequentia
Cantet melodiam.
Galicia
buscó la ayuda pía de Santiago,
cuya gloria es señal de camino para la gente
para que sus oraciones frecuentes broten en canciones:
cuya gloria es señal de camino para la gente
para que sus oraciones frecuentes broten en canciones:
Herru
Santiagu,
Got Santiagu,
E ultreia, e suseia,
Deus adiuva nos.
Got Santiagu,
E ultreia, e suseia,
Deus adiuva nos.
¡Oh
Señor Santiago! ¡Buen Señor Santiago!
¡Eultreya! ¡Esuseya! ¡Oh Dios, protégenos!
¡Eultreya! ¡Esuseya! ¡Oh Dios, protégenos!
Iacobo
dat parium
Omnis mundus gratis,
Ob cuius remedium
Miles pietatis
Cunctorum presidium
Est ad vota satis.
Omnis mundus gratis,
Ob cuius remedium
Miles pietatis
Cunctorum presidium
Est ad vota satis.
Todo
el mundo de buena voluntad
remite homenaje a Santiago,
caballero de la piedad,
a todos defiende de suerte contraria,
intercesor por las oraciones de su gente.
remite homenaje a Santiago,
caballero de la piedad,
a todos defiende de suerte contraria,
intercesor por las oraciones de su gente.
Primus
ex apostolis….
Iacobum
miraculis
Que fiunt per illum.
Arctis in periculis
Acclamet ad illum,
Quisquis solvi vinculis
Sperat propter illum.
Que fiunt per illum.
Arctis in periculis
Acclamet ad illum,
Quisquis solvi vinculis
Sperat propter illum.
Primus
ex apostolis….
Quien
espera liberarse de sus cadenas
aclama su nombre en los tiempos de peligro
por los milagros que por él se llevan a cabo.
aclama su nombre en los tiempos de peligro
por los milagros que por él se llevan a cabo.
O
beate Iacobe,
Virtus nostra vere,
Nobis hostes remove
Tuos ac tuere
Ac devotos adhibe
Nos tibi placere.
Virtus nostra vere,
Nobis hostes remove
Tuos ac tuere
Ac devotos adhibe
Nos tibi placere.
Primus
ex apostolis….
O
bendito Santiago, nuestra verdadera fortaleza,
aleja de nosotros a los enemigos y protege tu gente,
que nosotros, tus devotos, te placen.
aleja de nosotros a los enemigos y protege tu gente,
que nosotros, tus devotos, te placen.
Iacobo
propicio
Veniam speremus
Et, quas ex obsequio
Merito debemus
Patri tam eximio
Dignas laudes demus. Amen.
Veniam speremus
Et, quas ex obsequio
Merito debemus
Patri tam eximio
Dignas laudes demus. Amen.
Primus
ex apostolis….
Llevados
por la esperanza de que Santiago
nos concede su perdón, y en la obediencia legítima
que le debemos, ofrecemos al Padre todopoderoso las
alabanzas dignas de él.
nos concede su perdón, y en la obediencia legítima
que le debemos, ofrecemos al Padre todopoderoso las
alabanzas dignas de él.
Dum
Pater Familias -Codex Calixtinus-
El
saludo jacobeo de ultreia (o
ultreya) et suseia
está tomado del Codex Calixtinus. Vamos más allá y vamos
más arriba era el saludo de
ánimo entre peregrinos. Hoy el saludo comúnmente aceptado es buen
camino.
Herru
Santiagu, Got Santiagu, E ultreia e suseia. Deus adiuva nos. ¡Oh
Señor Santiago!¡Buen Señor Santiago! ¡Ultreia, suseia! ¡Oh Dios
protégenos!
¿Qué
diferencia hay entre buen
camino y
ultreia et suseia?
Aparentemente ninguno, es una mera forma de transmitir ánimo. Pero
el saludo del Codex
es un encomendarse
a Dios y a Santiago, y
buen camino
es un encomendarse
a los pies. En
otras palabras, una desacralización del Camino.
Hoy no se hacen rutas de reliquias,
milagros ni curaciones. No se necesita reponerse del mal
del fuego
o fuego de San Antón, enfermedad que traían de Europa los
peregrinos producida por un hongo que se desarrolla en el centeno, y
que los cereales de Castilla y los cuidados de los antonianos
en
el Hospital de San Antón en Castrojeriz se encargaban de sanar.
Tampoco se busca el contacto con la reliquia del santo para conseguir
la salvación eterna y el perdón de los pecados.
La
devoción a las reliquias nace en Oriente pero en Occidente adquiere su máxima importancia. Las reliquias a veces se obtenían por medios
irregulares como robos e intercambios fraudulentos. Tras el botín
sagrado
de la
Cuarta Cruzada, el papado ordenó que ninguna reliquia fuera venerada
sin su consentimiento Concilio
IV de Letrán canon
62. Pero las reliquias no se limitaban al cuerpo del santo, sino que
incluían cualquiera de sus partes o de los objetos que hubiesen
estado en contacto con él.
Lo
importante es subrayar dos aspectos de las reliquias: la admiración
y asombro que producían en el peregrino la visita al lugar
santificado,
y el poder económico asociado al lugar
donde se custodiaba. “El
hombre medieval parece no poner en duda la existencia de una perfecta
comunicación entre el mundo celestial y terrenal que queda
garantizada por toda una serie de figuras intermediarias, como son
los santos”.-Ángeles García de la Borbolla-.
Recordemos
por ejemplo que al Monasterio de San Zoilo, mártir cordobés probablemente fallecido en la persecución de Diocleciano, llegan en el siglo XI a Carrión de los Condes en el Camino Francés, sus reliquias. Convertido en priorato y elegido como panteón familiar de los condes de Carrión, se hizo famoso por permitir a los peregrinos el consumo de pan y vino a discreción. Y por supuesto, el desvío por antonomasia del Camino, el de León a Oviedo para visitar las reliquias del Arca Santa.
Hoy
el camino, el buen
camino, está
desacralizado, pero
el objetivo de salir de tu zona de confort, aventurarte y hacer el
Camino de Santiago, ha de ser con independencia de tus motivaciones,
un Camino
de Luz. El
Camino hoy como antaño es un camino de transformación, de luz
interior, o no es. Y toda transformación exige un morir
para renacer renovado.
El
Dum
Pater Familias es
el himno al peregrino, y ultreia
et suseia su
legado como saludo transformado en buen
camino.
Pese a la desacralización, el peregrino pisa huellas cargadas de
sufrimiento, alegría, fe, entusiasmo, energía cósmica, renovación
interior, y también camina empapándose de la Historia, el Arte y la
cultura, y en cualquier caso, aprendiendo a escuchar su cuerpo y
ahuyentando al lado
oscuro particular.
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