"¡Paren
las rotativas!". Con letras rojas sobre fondo blanco, The
Independent
entona
en su última portada el réquiem por su edición impresa, al cabo de
30
años vividos
trepidantemente (1986-2016), desde el ocaso de la era
Thatcher al
"ser o no ser" en Europa de la era Cameron,
pasando por el ocaso y caída de Tony
Blair. Vid.
“Ser digital cambiará la naturaleza
de los media. Se invertirá el proceso de envío de bits a la gente
por un proceso en el que las personas o sus ordenadores serán los
que elijan esos bits. Éste es un cambio radical, porque nuestra idea
de los media es la de una sucesión de capas que filtran y reducen la
información y el entretenimiento a una serie de best-sellers o
«noticias de portada» que son «enviadas» a diversas audiencias. A
medida que las empresas de media se introducen cada vez más en el
terreno de la transmisión selectiva, como el negocio de la
publicación de revistas, siguen enviando bits a diversos grupos de
interés, como fanáticos de los coches, esquiadores entusiastas o
amantes del vino. Hace poco me enteré de un proyecto para editar una
revista dedicada a gente que padece insomnio y los publicistas habían
tenido la brillante idea de anunciarla en televisión por la noche,
cuando además las tarifas son más baratas. La industria de la
información pasará a manos de la pequeña empresa, y su mercado
residirá en la autopista de la información global. Los clientes
serán las personas y sus ordenadores. ¿Y existe un mercado digital
real? Sí, pero sólo si la interfaz entre las personas y sus
ordenadores mejora hasta un punto en que hablar con nuestro ordenador
sea tan sencillo como hacerlo con un ser humano.(...)
Del
mismo modo que el hipertexto supera las limitaciones de la página
impresa, la era de la postinformación superará las restricciones
que impone la ubicación geográfica. La vida digital traerá consigo
una dependencia cada vez menor con respecto a estar en un lugar
específico y en un momento específico, e incluso el «cambio» de
lugar empezará a ser posible. Si de verdad pudiera mirar por la
ventana electrónica de mi sala de estar de Boston y ver los Alpes,
escuchar los cencerros de las vacas y oler el estiércol (digital) en
verano, como si estuviera en Suiza; si en lugar de ir al trabajo
transportando mis átomos a la ciudad, fuera a mi estudio e hiciera
mi trabajo electrónicamente, entonces, ¿cuál sería exactamente mi
lugar de trabajo? En el futuro dispondremos de suficiente tecnología
de telecomunicaciones y realidad virtual para que un doctor, desde
Houston, realice una operación delicada a un paciente en Alaska. A
corto plazo, sin embargo, se necesitará que un neurólogo esté en
el quirófano al mismo tiempo que el cerebro; pero muchas
actividades, como las de los llamados «trabajadores del
conocimiento», no son muy dependientes del espacio y el tiempo, y se
desligarán de la ubicación geográfica mucho antes. (...)
En
algunas revistas especializadas no hay publicidad. Los medios
digitales del futuro serán más de pago, pero no totalmente de pago
o gratuitos sino que seguirán el modelo de los periódicos y
revistas, donde se comparten costes entre los compradores y la
publicidad. En algunos casos, el consumidor tendrá la opción de
recibir material sin publicidad, pero a un precio más elevado. En
otros, la publicidad estará tan personalizada que será imposible de
distinguir de las noticias, será noticia en sí misma. En la
actualidad, los modelos económicos de los media se basan casi por
entero en «arrojar» información y entretenimiento al público. En
el futuro, habrá tanta o más «extracción», es decir, iremos a la
red y buscaremos algo de la misma manera en que hoy lo hacemos cuando
vamos a una biblioteca o tienda de alquiler de vídeos. Esto podrá
hacerse de modo explícito, pidiéndolo, o de modo implícito, por
medio de un agente que lo pida por nosotros.”
Nicholas
Negroponte.- Ser digital- Publicado
en 1995.
“En
poco tiempo, para 2015, la prensa escrita no existirá.(...) Todos
nos acostumbraremos a informarnos a través de la red e incluso
dejaremos
de lado la televisión. (...)
El
papel va a desaparecer como soporte para los medios por motivos de
distribución, producción y coste”.
Nicholas Negroponte.- Discurso de investidura como doctor
honoris causa
por la Universidad Camilo José Cela en noviembre de 2010.
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