
Desengaño
de las mujeres.
Puto es el hombre que de putas fía,
y puto el que sus gustos apetece;
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía.
Puto es el gusto, y puta la alegría
que el rato putaril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.
Mas llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado
si de otras tales putas me pagare,
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas.-
Puto es el hombre que de putas fía,
y puto el que sus gustos apetece;
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía.
Puto es el gusto, y puta la alegría
que el rato putaril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.
Mas llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado
si de otras tales putas me pagare,
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas.-
-Quevedo-
Periódicamente
acompañamos de nuevos o renovados propósitos nuestras expectativas.
Son nuestro personal libro
de autoayuda,
o lo que es lo mismo, elección de estrategia para cumplir un sueño
o una meta.

Junto
a los propósitos y metas, cohabitan las transgresiones. Dicen los
gaditanos, que Cádiz es tan vieja, que no hay ni ruinas. Tal vez la
prostitución sea tan vieja, que no haya ni vestigios remotos de su
origen. Sin entrar en consideraciones antropológicas, morales o
religiosas, lo cierto es que es una profesión que sigue
permanentemente vigente. Ada
Colau, ha avivado la polémica con su intención de eliminar las
multas y regular el ejercicio voluntario de la prostitución en
Barcelona y ha provocado la rebelión del Movimiento
Democrático de Mujeres
y de cuatro alcaldesas del área metropolitana de Barcelona:
Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Sant Cugat y Sant Boi. El texto
firmado por las ediles y el MDM lleva por título: El
libre acceso al cuerpo de las mujeres o cómo Barcelona se convirtió
en el burdel de Europa. En
dicho texto se afirma: “La
prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, sino la
explotación, la esclavitud y la violencia más antigua inventada por
el patriarcado para controlar y someter a las mujeres. Por eso nos
oponemos rotundamente a la regulación de la prostitución, como
pretenden sobre todo los empresarios de los prostíbulos que
financian generosamente corrientes de opinión, con el fin de
enmascarar esta tipología de violencia machista. El hecho de que se
pague una cantidad de dinero por acceder a ratos, a trozos y
sistemáticamente al cuerpo de las mujeres, no puede transformar ese
tipo
de comercio sexual en
un empleo al que se le quiere nombrar con el eufemismo de trabajo
sexual comercial".

Escrivá de Balaguer con
mucha ironía afirmaba que los vicios del hombre cabían en un palmo,
el que va del bolsillo a la bragueta, otorgando con ello el estatuto
de primado de la debilidad pecaminosa al sentido del tacto, idea que
se repite en el pensamiento clásico. Quizá la búsqueda de un
cuerpo al que tocar y manosear, tenga su anticipo hojeando un
periódico. Uti et frui, se disfruta de la decisión
intelectiva antes de gozar, palpando esas hojas de papel que
garantizan la información necesaria para obtener el placer que se
apetece. También pudiere ocurrir que la máxima discreción
para con el cliente, que forma parte de la literatura de ese tipo de
anuncio, entienda que la confidencialidad queda asegurada porque
dichas páginas son parte inseparable del diario en cuestión y que
por ello se garantiza el anonimato de quien busca servicios sexuales.

Niels Bohr estudiando las
orientaciones de las investigaciones científicas, utilizó el chiste
del borracho que pierde sus llaves y las busca bajo una farola, no
porque las haya perdido allí, sino porque es ahí donde hay luz.
Dicha metáfora es válida para el tema que nos ocupa: el lenocinio,
la mancebía, el sexo alquilado y carnal, y muy especialmente la
trata de blancas deben conducir a un cambio paradigmático
conceptual: "Llegados
a este punto y dado que gozamos de las mayores cotas de libertad
sexual también debemos preguntarnos qué ocurre con el grupo de
hombres que parecen tener problemas con su sexualidad y necesitan
imponer su jerarquía simbólica a la mitad de la humanidad, las
mujeres, y por eso compran a algunas y nos someten a todas. Ya que la
prostitución no afecta solo a las mujeres prostituidas, sino que nos
afecta a todas porque todas somos potencialmente bienes de consumo
para satisfacer caprichos sexuales" (ibídem).
Llegados
a este punto conviene aclarar algunos conceptos. Hay que distinguir
la prostitución
del acto
prostitutivo.
La prostitución es el alquiler del cuerpo desposeído de afectos
con un fin comercial; el acto prostitutivo es ceder el cuerpo por
algún beneficio no necesariamente material, como por ejemplo los
matrimonios concertados y por interés. También conviene recordar
que la prostitución no hay que confundirla con la promiscuidad.
El prostituyente
(el cliente) puede ser rico o pobre, noble, plebeyo,
discapacitado...y de todo tipo de perfiles psicológicos sin que
podamos hablar de un perfil determinante.

Con
la ética del discurso, Habermas pretendía crear una comunidad
ideal de comunicación,
en donde en el marco histórico y de valores de la sociedad, siempre
exista una operación racional donde prime una argumentación más
racional aún y no una mera argumentación autoritaria o de intereses
de todo tipo. En otras palabras, que los hombres deben superar los
acuerdos fácticos, es decir, los acuerdos por conveniencia.
Es
necesario caminar hacia un consenso
forzado
para
luchar contra la trata de blancas y dejar bien claro a los políticos
que no deben inmiscuirse ni favorecer determinados debates bien por
necedad, bien por interés, que violen derechos fundamentales del ser
humano.
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